Estas son las comunas clave en el país para predecir el resultado del plebiscito
Dos analistas explican cómo seguir el escrutinio de votos y qué lugares podrían dar más señales acerca del triunfo.
- T+
- T-
Este domingo 4 de septiembre la ciudadanía irá a las urnas para decidir si acepta o no el texto de propuesta de nueva Constitución.
Aunque las últimas encuestas conocidas han dado por ganador al Rechazo, en el mundo político existe una alta incertidumbre, porque estiman que el resultado se definirá voto a voto.
Pero, qué comunas será clave para predecir el triunfo de una de las dos opciones –Apruebo o Rechazo- y cuáles hay que observar porque tienen un gran número de electores y podrían marcar una tendencia.
Los analistas políticos han seguido el proceso con atención y nos entregan algunas pistas para dilucidar esas interrogantes.
Algo en que coinciden el cientista político Patricio Gajardo con el analista político electoral Roberto Munita y es el hecho de que por primera vez desde el regreso a la democracia se da la figura de la inscripción automática y el voto obligatorio, lo que a juicio de ambos contribuye a generar incertidumbre respecto al resultado. Ello porque, entre otras cosas, se desconoce cuántos electores concurrirán, efectivamente, a votar.
En este sentido, Gajardo explica que respecto de la participación “estamos en el terreno de lo especulativo”, porque se desconoce cómo actúan los nuevos votantes que se incorporan con la obligatoriedad del voto.
Y Munita profundiza en que el diseño de voto obligatorio e inscripción automática genera una gran incertidumbre, porque hay más de 15 millones de personas habilitadas para votar y es complejo definir cuánta gente que no iría a votar con voto voluntario, lo hará porque es obligatorio. Y agrega otros dos factores de incertidumbre: por un lado el Covid –que lo ha sido en las últimas elecciones- y el cambio de mesas por la georreferenciación.
Comunas predictoras
En cuanto a las comunas, ambos expertos coinciden en que existen algunas que se comportan en las elecciones de manera muy similar a como lo hace el promedio del país, las que se conocen como predictoras, porque han tenido cierto comportamiento electoral bastante estable en las últimas elecciones.
Un estudio del analista electoral destaca las comunas de Santiago Centro, Ñuñoa, Viña del Mar, Talca, Concepción y en menor medida Antofagasta (con un leve sesgo a la izquierda) como las mejores predictoras.
Tanto es así que para el plebiscito de entrada, el Apruebo se impuso con el 78,3% y los resultados de las citadas comunas, respectivamente, fueron de 79,8%; 76,2%; 73,0%; 77,6% y 74,0%. Estas comunas también fueron predictoras del triunfo del presidente Gabriel Boric, al punto que la segunda vuelta el mandatario se impuso a Kast con 55,5% y en estas comunas obtuvo respectivamente 60,7%; 59,6%; 54,8%; 54,6% y 52,2%.
Munita llama la atención sobre el hecho de que pese a que la comuna de Ñuñoa es considerada el claustro del progresismo, del mundo hipster y de jóvenes acomodados es un muy buen predictor. Y añade que justamente los jóvenes acomodados constituyen el son “el gran bolsón de votos de Boric y del Apruebo”, ya que las encuestas demuestran –explica- que donde mejor le va al Apruebo es en el ABC1, no en el más tradicional, sino en uno más progresista que se concentra viviendo en Ñuñoa y en algunos sectores de Santiago Centro y de Providencia.
Algo parecido pasa con Santiago Centro que, según el experto, “ha castigado un poco a la derecha”, ya que en el plebiscito de entrada estuvo muy cerca de la cifra con la que ganó el Apruebo.
Gajardo comparte la mirada de Munita en cuanto a que es evidente que en el sector Oriente de la Región Metropolitana el Rechazo ganará con ventaja; pero también hay que observar cómo se mueven Ñuñoa y Providencia, puesto que allí –dice- justamente porque allí, Boric, tenía el apoyo de los jóvenes acomodados.
Él también incluye a Maipú entre las comunas predictoras, describiéndola como “un pequeño Chile".
Comunas por tamaño
Pero también están aquellas comunas que hay que observar porque aunque no son predictoras están entre las más grandes del país. En esta categoría entran, dice Gajardo sin dudar, Puente Alto, Maipú, La Florida, Santiago Centro (que se repite de categoría) y La Florida.
Pero según el cientista político el resultado del plebiscito se va a jugar en Santiago, Valparaíso y Concepción. Además, habría que observar Atacama, porque a Boric le fue muy bien ahí, argumenta.
Y Munita detalla que las comunas de clase media como San Miguel, La Florida y La Cisterna no son muy buenas predictoras, porque allí la izquierda ha sacado más votos de lo que saca a nivel nacional; por ejemplo, en la elección Guillier-Piñera, el periodista sacó allí mucho mayor votación que a nivel nacional, dice.
Gajardo especula que con el voto obligatorio podrían llegar incluso a votar unos 10 millones de electores, pero aclara que es difícil una predicción e insiste que por ahora estamos en el terreno de la especulación. Con él coincide Munita en este cálculo, pues se declara optimista.